52 – Cambios en el blog

En las últimas semanas he estado haciendo cambios en el blog, a nivel visual sobre todo, y a nivel de funcionalidades en menor medida.

Cuando abrí este espacio, sin pretenderlo hice un diseño prácticamente igual al de otro grandísimo blog (https://thecheis.com/), principalmente debido al uso de la misma plantilla de wordpress.
El diseño inicial me parecía fantástico y me encantaba (seguramente por los mismos motivos que al autor del blog indicado en el párrafo anterior, ya que me consta que ambos somos amantes del minimalismo y de una idea de internet bastante clásica y simple), pero aun así decidí cambiarlo para que no pareciese una copia.

El segundo diseño que tuvo este espacio nació más de la necesidad para diferenciarse de aquel otro blog que de unas ganas reales por cambiar su diseño. Sinceramente, no me parecía un mal diseño pero sí es cierto que sentía que se alejaba de la idea inicial que tuve al crear este blog… aunque fuese por la aparente tontería de usar tonos grises y azules y contar con una tipografía que le daba un aire más moderno del que yo quería conseguir.

Tras darle muchas vueltas y no terminar de sentirme a gusto con el diseño anterior a pesar del paso del tiempo que dí de margen para autoconvencerme, decidí volver a renovar el aspecto visual de este espacio con una idea muy clara en la cabeza: No apartarme ni un ápice de la idea que tuve al crear este blog siete meses atrás, mantener la esencia del primer diseño que tuvo y a la vez no ser igual a él. Y a partir de esas ideas comencé a dar la forma al blog que actualmente tiene.

La apariencia actual me agrada mucho y creo que será la definitiva que mantendrá el espacio durante un periodo de tiempo bastante largo. Gracias al esquema actual y la combinación de colores y tipografías me recuerda a los periódicos antiguos, manteniendo una simpleza y elegancia que era justo lo que buscaba y que me gusta más que aquel primer diseño que tanto me convenció en su momento.

Por un lado, vuelvo a utilizar únicamente el blanco y el negro como colores en el blog, sin más colores (exceptuando los botones de redes sociales). Las tipografías vuelven a ser más clásicas, destacando los títulos de las entradas en negrita y los títulos de la barra lateral en cursiva. El nombre del blog se muestra también en cursiva en este diseño.

Los mayores cambios en este diseño vienen de la mano de la barra lateral, que es la mayor diferencia que tiene respecto a los dos diseños anteriores y que cuenta con los siguientes elementos:

  • Importante: Aquí aparece la licencia bajo la que publico todas mis entradas y el sello que indica que todo lo escribo está realizado por mí personalmente sin ayuda de una inteligencia artificial.
  • También estoy en: Aquí aparecen los enlaces a las redes sociales donde se me puede encontrar. La principal, como desde el nacimiento de este espacio, es Mastodon. Mi perfil de Mastodon lo considero «hermano» de este mismo blog. El resto de redes sociales las utilizo de forma más residual y secundaria.
  • Suscripción: Aquí aparece el campo de texto que hay que rellenar con tu dirección de email en caso de que quieras ser avisado cuando se publique algo en este espacio.
  • Lista de categorías: Aquí aparecen las entradas publicadas separadas por la categoría a la que pertenecen según su temática.
  • Entradas por fecha: Aquí aparecen las entradas ordenadas según su fecha de publicación.

La existencia de la barra lateral hace innecesaria la antigua pestaña denominada «Entradas» y que servía para ver las entradas ordenadas por categoría y por fecha ya que dicha información se ha movido a la barra lateral y ahora está siempre visible se visite la página que se visite. Por dicho motivo dicha pestaña ha sido eliminada.

En la cabecera, junto al título del blog, se ha añadido un campo de búsqueda donde es posible buscar entradas concretas a través de palabras clave. Igualmente, para no tener que subir hasta arriba del todo para ir a las distintas secciones, en el pie de página también se ha incluido el nombre del blog y las secciones existentes en él.

Debajo de cada entrada se indica la fecha en la que ha sido publicada y la categoría a la que pertenece.

Hace varias semanas eliminé también la sección «Actualmente», donde indicaba que estaba haciendo a nivel de ocio yo mismo debido a que considero que es algo que le importará (y con razón) a muy poca gente. En su lugar introduje la sección «Blogroll», donde enlazo distintos blogs que voy conociendo, con la intención de hacer un directorio de blogs interesantes y que puedan ser conocidos por un mayor número de gente. Dicha sección se encuentra en continuo crecimiento.
En la sección «Acerca de» también he realizado cambios en el texto.

Como se ve por los cambios realizados, ahora se muestra más información que antes en casi todos los sitios, cosa que se ha conseguido sin alterar la idea de minimalismo inicial. Realmente ha habido más cambios de los que parecen inicialmente, pero apenas se notan bajo mi punto de vista, y creo que es debido a la simpleza visual y sencillez que siempre ha caracterizado a este blog.

Espero que el nuevo diseño os guste, o que al menos no os disguste más que el anterior, porque a mí me encanta y tengo intención de mantenerlo durante mucho tiempo.

Deja un comentario

Importante:



También estoy en:



Suscripción:



Lista de categorías:



Entradas por fecha:



Crea una web o blog en WordPress.com

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar